lunes, 1 de septiembre de 2008

Érase una vez... un puente.

El puente sobre el río Ochomogo supone una necesidad para más de 15.000 personas de las comunidades rurales de la Zona Sur de Nandaime. Las crecidas del río dejan aisladas a estas comunidades durante periodos de varios días a lo largo de la estación de lluvias, impidiendo el acceso al municipio, al hospital, al mercado... Las personas de esta zona campesina de Nicargua luchan organizadas desde hace 20 años por su propio desarrollo. En Malinche acompañamos y aprendemos de este proceso de autodesarrollo... Fátima ha estado ocho meses a pie de obra para administrar y hacer que encajen todas las piezas de este complicado puzzle... no ha sido fácil.La visita de los responsables de la cooperación extremeña, en Enero de 2007 para conocer el Proyecto de Educación, que funciona comunitariamente desde hace 15 años les permitió conocer y sentir esta necesidad y comprometerse a estudiar este proyecto.
La asociación Malinche presentó a este organismo un proyecto de puente de hormigón pretensado para su financiamiento, que finalmente fue concedido. Este puente ha sido diseñado por la empresa CIVING. El posterior estudio detallado del terreno, ha orifinado un diseño de puente más grande (más largo y más alto) que el previsto inicialmente, que sumado al aumento de precios del cemento y el hierro ha determinado un presupuesto también mayor: 37 metros de luz, 9 metros de altura.


El nuevo acceso del camino ha sido asumido por la Alcaldía de Nandaime, como su aportación al proyecto. El aumento en el presupuesto lo han aportado Malinche, el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno de Nicargua.
La estrucutura del puente ya está casi acabada y faltan por completar los nuevos accesos desde el camino hasta el puente. Miguel y Manolo acompañaremos esta última fase de la obra. Esperamos que en Septiembre pueda estar terminado...

2 comentarios:

Mª Jesús dijo...

Te felicito, Manolo, por esta estupenda iniciativa, una más de tantas a las que nos tienes acostumbrados. Hay que felicitarse del trabajo de todos los implicados, y tú no eres el menor de ellos, así que felicidades, para tod@s, y también para tí. Y gracias por tu generosidad que no entiende de dineros ni de tiempo. Cuidate mucho y disfruta mucho con la experiencia. sé que lo harás. Y sigue haciéndonos difrutar con tu manera de compartir.

Fátima Nica dijo...

Muchos ánimo a los dos y ya estoy pidiendo actualizaciones,que me muero de ganas por saber cómo siguen las cosas.Qué bueno que estáis por allá.
Y una corrección:he estado 6 meses,que han sido muy gratificantes y han pasado muchas cosas, pero no han llegado a 8.